¿Cuánto pesa una ballena?

¿Cuánto pesa una ballena?

Las ballenas se caracterizan por ser los animales más grandes que existen en el mundo, cuyo enorme tamaño y gran peso le permiten convertirse en asombrosos, e impresionantes animales marinos.

Pero, ¿cuánto pesa realmente una ballena?, esta es una pregunta que trataremos de  responder en este post.

En este sentido y para empezar, hay que tener presente que las ballenas son precisamente los animales de mayor tamaño dentro del océano, lo que significa que también son los más pesados en todo el planeta, tanto en el mar como en la tierra, de modo que su peso tiene que ser tasado en toneladas, y por ahí se puede empezar.

¿Cuál es el peso de las ballenas?

La ballena, como resulta evidente, consiste en un animal de dimensiones realmente grandes, cuyo peso suele variar de acuerdo a la especie de la cual forme parte.

Así, por ejemplo, al tratarse de una ballena gris, se podría decir que un ejemplar adulto tendría un peso que ronda las 45 toneladas, mientras que en el caso de una ballena azul, la cual destaca por ser la especie más grande en todo el mundo, el peso aproximado sería entre 180-200 toneladas.

Al hablar sobre las crías de las ballenas, igualmente llamadas ballenatos, hay que señalar que al nacer suelen tener un peso promedio que ronda entre 1-3 toneladas.

Ahora bien, para responder de forma más directa cuánto pesa una ballena, a continuación señalamos el peso medio de cada ejemplar según su especie:

Ballena azul

Destaca por ser el animal de mayor tamaño alrededor del mundo, el cual podría llegar a medir unos 30 mts de largo, y alcanzar un peso aproximado de 200 toneladas, aunque por lo general, el peso suele rondar las 150 toneladas, y desde el año 1960 se encuentra en riesgo de extinción.

Rorcual común

Se distingue por consistir en el segundo animal más grande en todo el mundo, que puede llegar a tener un largo de alrededor de 27 mts, siendo posible que sus ejemplares alcancen un peso de hasta 74 toneladas.

Ballena de Groenlandia

Esta especie de ballenas es conocida por contar con una cabeza cuyo tamaño es considerablemente mayor al del resto de su cuerpo. Los ejemplares miden aproximadamente 20 mts, y pesan alrededor de 74 toneladas.

Cachalote

Consiste en la ballena dentada más grande que existe, la cual puede llegar a medir unos 20 mts de largo y pesar hasta 60 toneladas.

Ballena jorobada

Recibe este nombre debido a la especie de joroba que presentan sus ejemplares sobre la parte posterior del cuerpo; aunque también se les conoce como “Gigante azul”. En cualquier caso, pueden medir hasta 16 mts y tener un peso que ronda las 40 toneladas.

Ballena franca

Estas ballenas destacan por desplazarse con lentitud, pueden llegar a tener un largo de hasta 18 mts, y su peso promedio podría alcanzar las 100 toneladas.

Orca

También llamada “ballena panda”, forma parte de la familia de los delfines. Tiene un tamaño menor al de las otras especies de ballenas, el cual puede rondar los 5-7mts de largo, y su peso podría ser de aproximadamente 4-6 toneladas.

Curiosidades sobre las ballenas

Ahora bien, después de conocer cuánto pesa una ballena, a continuación señalamos algunas curiosidades sobre estos increíbles animales:

Por lo general, las ballenas no duermen mucho debido a que deben salir a la superficie para poder respirar; algo que logran hacer a través de un orificio ubicado en su cabeza, exactamente en su parte superior, el cual se denomina “espiráculo”.

Las ballenas se caracterizan por ser mamíferos marinos, animales de sangre caliente, razón por la cual su temperatura corporal tiene que ser elevada, algo que logran a través de las diversas capas de grasa con las que cuenta su cuerpo.

La ballena azul se distingue por ser considerada como el animal de mayor tamaño en todo el planeta, llegando a tener un tamaño aproximado que supera los 28 mts de largo; además, los científicos afirman que a lo largo de toda la historia no ha existido otro mamífero que sea más grande.

¿Qué comen las ballenas y cuánto tiempo viven?

Al tener un enorme tamaño, resulta evidente que ingieren numerosos kilos de alimentos diariamente, incluyendo en su dieta todo aquello que logren conseguir a su alrededor, sean microscópicos, peces y otros animales marinos.

Dependiendo de su especie, las ballenas podrían llegar a vivir alrededor de 30-80 años; aunque desde el año 2007 se ha extendido la creencia de que ciertas especies podrían alcanzar una esperanza de vida de 200 años.

Deja un comentario