Alimentos Buenos para el Hígado

Alimentos Buenos para el Hígado

El hígado es un órgano y las funciones que tiene el hígado son bastante importantes para el organismo, siendo parte fundamental del proceso digestivo.

El hígado se encarga de producir la bilis que participa en el intestino a la descomposición de las grasas, y también es el encargado de metabolizar y procesar gran parte de las toxinas, medicamentos y nutrientes que son digeridos, así que como ves, el hígado tiene una gran importancia en el cuerpo.

El cuidado de este órgano es importante para tener un organismo saludable, ya que casi todos los alimentos y bebidas que son ingeridos hacen que se activen las funciones del hígado para poder procesar, metabolizar y digerir de manera correcta cada nutriente, y sustancias químicas consumidas.

Hay alimentos que son más difíciles de digerir por el hígado que otros, y en el caso de los alimentos que son menos amigables para el hígado, tienen como consecuencia hacer que este órgano intensifique y aumente su trabajo.

Para que puedas mantener la salud de tu hígado en óptimas condiciones, es necesario tener una alimentación saludable, con bajas cantidades de grasas saturadas y azúcares refinados.

En caso de querer saber los alimentos más favorables para el hígado, te mostraremos todos los alimentos que puedes incluir a tu dieta, y que te ayudarán a mantener un hígado sano.

Necesidades del hígado

Cada vez que comemos, ingerimos bebidas o medicamentos, el hígado es el encargado de procesar y digerir correctamente estos alimentos.

Cuando en nuestra dieta alimenticia diaria se encuentran incluidos alimentos muy altos en azúcares, alimentos procesados y sustancias químicas, el hígado se sobrecarga y se comienzan a desencadenar problemas de salud como estreñimiento, piel seca, mala digestión, apatía, falta de concentración, entre otros.

También, el consumo de bebidas alcohólicas y ciertos medicamentos pueden llegar a deteriorar su buen funcionamiento. Te recomendamos consultar a tu médico, antes de tomar cualquier suplemento vitamínico para evitar consecuencias hepáticas.

Es importante que si tienes síntomas o un problema hepático, le des un descanso a este órgano para que pueda eliminar las toxinas acumuladas, con comidas livianas, no comer a deshoras, realizar actividad física que siempre es buena para el organismo, e incluir alimentos saludables a tu dieta diaria, para que el hígado no siga sufriendo.

Alimentos buenos para el hígado

Alimentos buenos para el hígado

Para que puedas comenzar el cuidado de tu hígado, te dejaremos una lista de los alimentos que son ideales para el buen funcionamiento, y la efectividad del órgano. Con vegetales, fibra y alimentos bajos en grasa podrás mejorar la salud de tu hígado, reducir los problemas de salud, y evitar afecciones hepáticas.

Brócoli

Esta es una de las verduras más recomendadas para el buen funcionamiento del hígado.

El brócoli tiene alto contenido de azufre, este nutriente ayuda a la desintoxicación del órgano, evitando que se sature de toxinas consumidas. Puedes incluir el brócoli en tus comidas por lo menos unas 3 veces a la semana.

Alcachofas

No muy queridas por las personas por su sabor amargo, las alcachofas son un excelente antioxidante por su contenido en silimarina.

El consumo de las alcachofas va a contribuir a la desintoxicación y limpieza del hígado, así que para incluirlo en tu dieta, puedes combinarlas con zumo de limón, comerlas crudas o cocidas al vapor, unas 2 o 3 veces por semana.

Agua

Sabemos que estar siempre hidratado no va a ayudar solo al hígado, sino a todo el organismo. El consumo de agua ayuda a facilitar el proceso de digestión.

En los casos de personas que están padeciendo de ictericia, tomar agua ayuda a reducir este síntoma en menor tiempo, ayuda a la eliminación de toxinas tanto al hígado como a los riñones, y mejora el rendimiento de las funciones del hígado.

La cantidad de agua que una persona debe consumir diariamente va a depender de muchos factores, sin embargo, tomar cerca de 2 litros de agua va a ser suficiente para todo tu organismo.

Pepino

El pepino es un alimento cuyo principal componente es el agua, sin embargo, también cuenta con múltiples minerales para favorecer y contrarrestar síntomas de algunas enfermedades hepáticas, siendo un alimento hidratante y con muy bajas calorías.

Este alimento es un gran diurético y laxante, por lo cual ayuda a la excreción de sustancias tóxicas que se encuentran en el cuerpo, a través de la orina. Es fácil incluir el pepino en tus comidas diarias, ya que puede ser añadido a batidos, ensaladas y zumos combinados.

El buen funcionamiento del hígado y aunque pase desapercibido, se siente en todo el cuerpo, principalmente por su importancia en la eliminación de toxinas sobrantes que existen.

Deja un comentario