Cuántos Litros de Sangre Tenemos

Cuántos Litros de Sangre Tenemos

El cuerpo humano tiene muchos datos curiosos e interesantes que por lo general no nos detenemos a pensar, pero que son necesarios para su funcionamiento, como lo es la cantidad de litros de sangre que necesitamos para vivir.

Parámetros para conocer cuántos litros de sangre tenemos

Todos los seres humanos tenemos características similares, pero no por ello quiere decir que seamos idénticos, algo que se puede ver en la cantidad de litros de sangre que tenemos en nuestro cuerpo, ya que la cifra no es la misma en cada persona.

Si eres de los que les interesa conocer información interesante sobre el cuerpo humano y ya se ha despertado la curiosidad en ti sobre este tema, continúa leyendo este artículo para que sepas cuántos litros de sangre tenemos en el cuerpo.

La cantidad de sangre en cada persona depende de muchos factores que influyen en ello, pero como son tantos los factores a considerar, los especialistas han conseguido hacer estimaciones aproximadas teniendo en cuenta el tamaño, peso, sexo y la edad de cada individuo.

En línea general se puede decir que la sangre constituye entre el 7 y el 8% del peso corporal de nuestro cuerpo, por lo que estaríamos hablando de uso 5 litros en promedio que podríamos tener.

Especialistas que buscaban diagnosticar enfermedades como la anemia, que se caracteriza por la ausencia de hierro en el cuerpo, crearon pruebas que permitían conocer la cantidad de sangre que tenían las personas de manera precisa.

Sin embargo, de no existir ningún tipo de anomalía, existen parámetros promedios con los cuales conocer la cantidad de sangre que se tiene, tomando como referencia factores como el peso y sexo de una persona, y de la siguiente manera:

Neonatos

Para los neonatos el cálculo de litros de sangre que pueden tener en su organismo gira en torno al 6% de su peso total, por lo que se podría decir que tienen un promedio de entre 75 y 80 mililitros de sangre por cada kilo que pesa el bebé.

Niños

Aunque muchos pueden creer que los niños por encontrarse en una etapa de crecimiento tiene menos sangre en el cuerpo que un adulto, resulta que no es así, estos hasta que cumplen seis años de edad cuentan con la misma cantidad que tienen los mayores en su cuerpo, por lo que dicha cantidad equivale al 10% de su peso, lo que equivale entre 70 y 75 ml de sangre por cada kilo.

Mujeres y hombres

Si analizamos la cantidad de sangre que hay en el cuerpo de un hombre y de una mujer, tendríamos que decir que en el primer caso puede variar entre 4,25 litros y 5,67 litros; mientras que en las mujeres llega a ser de aproximadamente 4,35 litros.

En cualquiera de los casos, debe recordarse que esto es algo relativo, ya que se tiene que tomar en cuenta el peso que posee, su altura y por supuesto el sexo, para llegar a una cifra más aproximada.

Para aquellas personas que desean conocer con exactitud la cantidad de sangre que tienen en su cuerpo, hay una prueba que los puede ayudar con ello, ya que permite conocer la magnitud precisa que esta tiene, algo de mucha utilidad para el tratamiento de distintos padecimientos como el de la anemia, que mencionamos en líneas anteriores.

Cantidad de sangre necesaria para sobrevivir

Ahora que conoces que apenas tienes unos 5 litros de sangre en tu cuerpo, quizás te estés preguntando qué sucede en los casos donde te hagas un corte y pierdas algo de sangre.

¿Perder algo de esta te podría causar la muerte? No precisamente, perder un poco de sangre no tiene que suponer un riesgo alto para ti, pero sí se tienen que tomar en cuenta algunos factores importantes como la cantidad de glóbulos rojos que se pierden en dicho período.

Los glóbulos rojos son los que se encargan de trasladar el oxígeno por todo el cuerpo, algo sin lo que no podemos sobrevivir, por lo que si se trata de una hemorragia leve, no debe suponer un problema para ti.

Según los estudios realizados se ha logrado determinar que los seres humanos pueden sobrevivir con el 20% del porcentaje de sangre que tienen en su cuerpo, y es por eso que ante las lesiones graves los médicos solicitan que se les haga una transfusión de sangre para compensar la que la persona ha perdido en un periodo determinado.

Ahora que conoces la cantidad de litros que pueden tener las personas en su cuerpo, tienes un conocimiento mayor que seguro le interesará  a otras personas que se lo cuentes.

Deja un comentario