Cómo cuidar las hortensias

Cómo cuidar las Hortensias

Ya sea que te estés preguntando si es posible plantar hortensias en climas cálidos, o cada cuánto la planta requiere riego a la semana y demás, todo esto te lo diremos en este artículo.

La intención de este post es poder ayudarte con los cuidados de las hortensias, pero antes de comenzar, tienes que tener en cuenta que no existe solo un par de tipos de hortensias, sino que existen poco más de 70 variaciones diferentes.

Y aunque la gran mayoría son nativos del continente asiático, con excelentes cuidados y mantenimiento podrás tenerla en el jardín de tu casa como cualquier otra planta.

Es posible cambiar de color una hortensia

Por si no lo sabías, las hortensias son unas de las plantas a las que se le puede cambiar el color.

Esto es posible gracias a la variación del pH en el suelo, así como el tipo de hortensia que se trate.

Por ejemplo, un suelo que posea un pH por debajo de los 5.5, por lo general las flores suelen ser de color azul.

Por otro lado, las hortensias de flor blanca no se ven afectadas por la variación del pH, y quizás este sea el motivo principal por el cual es la subespecie más abundante que existe.

Claves para cuidar las hortensias

1. A la hora de plantar

Para poder comenzar con el cultivo de estas plantas, tienes que hacerlo cuando la época es otoño o en primavera.

Si quieres plantarla directamente en el suelo, tienes que cavar un agujero que sea entre dos y tres veces más ancho que el cepellón de la raíz de la planta.

Una vez que hayas puesto la hortensia en el agujero y después haberlo rellenado, tienes que agregar un poco de agua. Preferiblemente puedes ir agregando tierra y al mismo tiempo agua, pero no demasiada.

2. Horas del sol y temperatura

Estas son plantas que prefieren el sol de la mañana o aquél que proviene del este, pero claro, el sol por el este solo se ve en climas o sitios donde el clima es suave.

Por otro lado, si te encuentras en sitios cálidos, entonces tienes que tener la planta en sombra pero que el sol les pegue de manera indirecta.

Lo que tienes que recordar de estas plantas con respecto a este punto, es que necesitan por lo menos 5 horas de sol indirecto para que puedan florecer. En caso que notes que tu hortensia nunca haya generado flores, es porque no está recibiendo suficiente sol y tendrás que cambiarla de lugar.

En zonas como Murcia, Levante y Andalucía, a esta especie le cuesta mucho adaptarse a las condiciones ambientales.

Por tal motivo, durante el verano tienes que evitar el sol directo y aumentar el riego. También tienes que tener la planta en un lugar donde la temperatura no supere los 30°C.

3. La tierra

Estas plantas en su gran mayoría requieren de una tierra rica en minerales y nutrientes. De igual manera, la tierra tiene que estar porosa y humedad, así como también tener un buen sistema de drenado.

Puedes utilizar un poco de compost convencional y algo de abono una vez al mes para darle a la planta y a la tierra, los nutrientes que necesita para prosperar.

4. El riego

Como bien mencionamos, estas especies necesitan de una tierra que sea húmeda pero que esté bien drenada.

Los riegos los puedes limitar a dos veces a la semana, tratando de evitar encharcamientos y haciéndolo cuando empieces a notar que el suelo o la tierra se seca. Por otro lado, durante el invierno el riego tiene que ser una vez cada dos semanas.

5. Fertilizante

Puedes o no utilizar fertilizantes para estas plantas, pero si decides utilizarlo, tienes que saber que a la planta le resultará muy útil, ya que esto la ayudará a florecer con mayor capacidad y facilidad.

Si no sabes qué fertilizante utilizar para las hortensias, te recomendamos que sea una de tipo 12-4-8 o 10-10-10. Sin importar el producto que vayas a utilizar, tienes que seguir las indicaciones del producto para una correcta aplicación.

6. Propagación

Puedes hacerlo de diversas maneras. La primera de ellas y la más utilizada, es contando parte de las raíces de la hortensia y seleccionar un tallo.

La siembra por este método tiene que hacerse durante el otoño y el tallo tiene que poseer por lo menos 15 cm.

Sumerge el tallo en un poco de hormona de enraizamiento y luego plántalo en una maceta que contenga tierra fértil. La maceta donde planteas el tallo tendrá que estar bajo sombra, pero con buena iluminación del sol.

7. Enfermedades

Por más bella que pueda parecer esta planta, no es una especie que esté libre de males, enfermedades o plagas. Las babosas son la plaga principal que suelen afectar a estas plantas.

De igual manera, los hongos, los pulgones e incluso, las moscas verdes suelen afectar parte de las hortensias. Si llegas a notar que las hojas tienen manchas, esto es indicio de hongos.

En caso así, solo basta con eliminar esas hojas y luego aplicar un poco de producto anti hongo a base de azufre.

Deja un comentario