Cómo convertir un Word en PDF

Cómo convertir un Word en PDF

La mayoría de las actividades que hacemos hoy en día como parte de nuestra rutina de vida, incluye la utilización de documentos digitales, que mayormente son necesarios en formato Word o PDF, según el tipo de trámite o asignación que debamos entregar.

En general la creación de cada uno de estos archivos separados es fácil para los usuarios, pero muchos se encuentran en una situación un tanto confusa cuando lo requieren en otro formato, sobre todo cuando se trata de convertir un Word a un PDF.

Sin embargo, dicha situación no tiene por qué ser un dolor de cabeza para nadie, existen varias opciones para convertir un documento Word a uno PDF de manera sencilla, las cuales te vamos a detallar en los próximos apartados.

Pasos para convertir un Word en PDF

Este artículo te será muy útil si trabajas a diario con documentos digitales en Word y quieres pasar a PDF, así que presta mucha atención a las opciones que tendrás para ello, y así no tendrás que buscar apresuradamente el contenido cuando lo estés necesitando de manera urgente.

“Guardar como…” en Word

La primera opción y la más sencilla de todos, es convertir el documento Word desde el propio programa, para lo cual solo tienes que cumplir con los siguientes pasos:

  • Abrir el documento en Word
  • Ir a la sección “archivo”
  • Buscar “guardar como…” y se abrirá una nueva ventana
  • Ahora, debajo del nombre del documento, te aparecerá el formato del documento que quieres guardar. Ahí debes desplegar el listado y desplazarte hasta donde indica PDF. Lo seleccionas y le das a guardar.

Con estos sencillos pasos ya tendrás el documento ahora en PDF, y puedes utilizarlo para los fines que lo estás necesitando.

PDFCreator

En Windows también existe una herramienta conocida como PDFCreator, la cual te ayuda a convertir los documentos que tengas en Word a PDF, mediante una impresión digital, facilitándote además que incluyas firmas digitales en el archivo y que combines varios PDF.

Para tener esta opción en tu ordenador, necesitarás descargar el programa e instalarlo, y después de que completes tal proceso, sigue las siguientes instrucciones:

  • Ingresa en el documento de Word
  • Ve a “archivo” y busca la opción de “imprimir”
  • Dentro de las nuevas opciones que te aparecen, verás que está un menú desplegable con las impresoras instaladas en el equipo. Busca ahí la impresora de PDFCreator y selecciónala.
  • Después te aparecerá una ventana emergente con algunas opciones del programa, las cuales tienes que rellenar solo si lo deseas, y finalmente darle clic a guardar para que inicie el proceso de conversión de Word a PDF.

También esta opción la puedes hacer sin tener que abrir el documento de Word como tal, para lo cual deberás establecer como impresora predeterminada al PDFCreator, y después de eso tienes que seleccionar el archivo, darle clic derecho y elegir imprimir.

De forma automática te aparecerá la ventana emergente y las opciones del programa para crear el archivo en PDF.

Opciones online

En internet también hay varias opciones para convertir tus archivos Word en PDF, en las cuales no será necesario descargar ningún tipo de programa en tu ordenador, así que solo tendrás que subir tus archivos originales a estos, y después de aceptar los términos y condiciones de uso del sitio, en unos poco segundos estará listo el PDF para descargar.

Para quienes quieren ahorrar tiempo y recursos en la conversión de documentos Word a PDF, sin duda alguna esta es una excelente opción, pues no requiere de instalar ningún software, pero es importante que tengan en cuenta que la seguridad de los archivos no está garantizada, aunque esas páginas web aseguran que al poco tiempo eliminan el contenido de sus servidores, no existe una garantía plena de eso.

Lo ideal es utilizar este tipo de servicio de forma limitada y con aquellos documentos que necesites en PDF, pero que no tengan un contenido sensible o confidencial.

Aplicaciones móviles

Si eres de los que trabaja en muchas ocasiones desde el coche (no cuando conduces), al aire libre, en un café, etc., siempre necesitarás de tu móvil para ello, por lo que también hay aplicaciones para tu dispositivo que te ayudarán a convertir los documentos que tengas en Word a PDF de llegar a necesitarlo en este último formato.

Opciones de aplicaciones para esto hay muchas, para las más recomendadas por expertos en móviles son Excel to PDF Converter, Doc To PDF, Word To PDF (doc, docx) y Office Converter, así que quizás quieras descargarte alguno de ellos.

Deja un comentario